En este video podrán observar un juego de cómo evoluciona el Homo Sapiens a través de unos personajes de comiquita. El video es en inglés.
domingo, 9 de noviembre de 2008
viernes, 7 de noviembre de 2008
Antropogénesis
En este video podrán aprender un poco sobre el origen y la evolución del hombre.
A continuación tienen más información.
domingo, 26 de octubre de 2008
Antropogénesis
Ardipithecus Ramidus y los Australopithecus




Los Homo
La aparición del género Homo está sometida a varias interpretaciones. En ocasiones, las teorías ofrecidas por los expertos colocan a las diferentes especies Homo en una misma época, lo que hace difícil concretar la línea evolutiva. Por otro lado, estas interpretaciones son temporales y “cuelgan” de las investigaciones sobre los hallazgos fósiles hasta ahora encontrados. Por lo cual, los nuevos descubrimientos producirán, inevitablemente, cambios en las teorías sobre la evolución humana hasta ahora desarrolladas. Aun así, exponemos a continuación una versión más o menos aceptada por la mayoría de la comunidad académica.Algunas de las especies son:

Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koobi Fora.
Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai. Tenían:
-Cráneo más redondeado.
-Incisivos espadiformes.-Molares grandes y con esmalte grueso.
-Ausencia de diastema.
-Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
-Rostro menos prognato que los australopitecinos.
-Incisivos más grandes que los australopitecinos.
-Cara corta.
-Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
-La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
-Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.
Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno.Su altura era similar a Australopithecus africanus, de unos 1'3 m, así como su peso, calculado en 40 kg, aproximadamente.

Miles de instrumentos líticos han sido encontrados en asociación con fósiles del Hombre de Pekín: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas. Se ha comprobado además que el Hombre de Pekín usaba el fuego para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal asociados a huesos de animales y a semillas quemadas; sin embargo, no hay acuerdo sobre si era fuego conservado de fuentes naturales o era ya producido artificialmente.encontraron también instrumentos de construcción como martillo etc.
Desde el descubrimiento del Homo erectus, los científicos se preguntan si esta especie era un antepasado directo del Homo sapiens, debido a que las investigaciones hechas no eran suficientes para demostrarlo. Las últimas poblaciones de H. erectus —tales como las del río Solo en Java— pueden haber vivido hace solamente 50.000 años, simultáneamente con poblaciones de H. sapiens, y se descarta que a partir de estas últimas poblaciones de Homo erectus haya evolucionado el H. sapiens. Aunque poblaciones anteriores de H. erectus asiáticos podrían haber dado lugar al H. sapiens, hoy se considera más probable que el Homo sapiens hubiera evolucionado en África probablemente de poblaciones africanas de H. erectus, luego los primeros H. sapiens habrían migrado desde el noreste de África hace menos de 100.000 años al Asia, donde tal vez se encontró con los últimos H. erectus.
En cuanto a la filogenia posible Homo habilis > Homo erectus aunque esta aún (2007) es considerada posible, no parece probable de un modo directo (existiría con más probabilidad un nexo de estas especies con el Homo rudolfensis); lo concreto es que los hallazgos realizados en este año en la zona del lago Turkana por Louise Leakey y Meave Leakey indican que los H. habilis vivieron en África hasta hace al menos 1.440.000 años, esto significa que ambas especies coexistieron por un lapso de unos 500.000 años. Aunque hay autores como Erik Trinkaus que opinan que la convivencia no descarta que los H. habilis sean ancestros directos de los H. erectus.

La morfología facial es similar a la de Homo sapiens, con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infraorbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. El borde inferior de esta placa es horizontal y ligeramente arqueado. El arco superciliar es en doble arco y la capacidad encefálica, estimada a partir de un fragmento incompleto de hueso frontal, indica una cifra superior a los 1.000 cm³. La morfología de la mandíbula recuerda a la de ciertos homínidos muy posteriores, del Pleistoceno Medio, de la especie Homo heidelbergensis, como los de la Sima de los Huesos, también de Atapuerca. El esqueleto postcraneal indica una cierta gracilidad en comparación con la mayor robustez del Hombre de Neanderthal de la segunda mitad del Pleistoceno Medio.
En la actualidad, la validez de esta denominación como especie diferente es defendida por sus descubridores y otros expertos, que consideran que H. antecessor precede a H. heidelbergensis y por tanto es también antepasado de H. neanderthalensis; sin embargo, parte de la comunidad científica la considera una simple denominación, no específica, para referirse a restos encontrados en Atapuerca, que ellos asignan a la especie H. heidelbergensis o bien, la consideran una variedad de Homo erectus/Homo ergaster.
En marzo de 2008 se han dado a conocer nuevos restos de Homo antecessor, concretamente parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense (modo 1), datados en 1,2 millones de años de antigüedad, lo que hace retroceder considerablemente la presencia de homínidos en Europa. Los restos fueron hallados en 2007 en la Sima del Elefante, yacimiento situado a unos 200 metros de la Gran Dolina.

No hay ninguna evidencia fósil de que fueran menos inteligentes que nosotros. Eso sí, eran mucho menos sociables y conversadores. Sus familias nucleares serían muy unidas, pero sus "redes de apoyo" más allá de la familia serían más bien débiles. Tenían mucho menos movilidad dentro del ambiente; rasgo que a la postre les resultaría fatal, pues su vida sedentaria y aislada les negaría los anticuerpos para resistir las enfermedades que contraerían al entrar en contacto con nosotros. Por lo demás, cromañones y neandertales tendrían muchos rasgos en común: cerebros grandes, postura erecta, infancia larga, hábito de comer carne, posesión del fuego, capacidad para construir herramientas y para hablar(2), culto a los muertos, y hasta sensibilidad artística.

La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.
El término pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
viernes, 24 de octubre de 2008
Eva Mitocondrial y Teoría de Colonización

Basándose en la técnica de reloj molecular, los investigadores creen que esta Eva vivió aproximadamente hace 150.000 años, o como máximo 200.000 años.
Una comparación del ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre (ver mitocondria), estos hallazgos implicarían que todos los humanos vivos descienden en última instancia de una sola mujer, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.

jueves, 25 de septiembre de 2008
Revolución Neolítica/ Proceso de Comlejización de las Sociedades Humanas
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia(zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas zonas se produce localmente la domesticación de animales o plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).
En Mesopotamia pueden distinguirse 2 zonas:
Al sur la Baja Mesopotamia (más tarde Caldea), con suelos muy fértiles, ocupada por distintos pueblos como los sumerios, en la zona media se ubicaron los acadios luego llegaron otros pueblos como los amorreos y caldeos.
Al Norte Alta Mesopotamia o Asiria zona montañosa, mal clima y poca vegetación, allí vivieron los asirios.
-Existencia de viviendas con planta circular semisubterráneas excavadas en el suelo y se completan con unos muros que completan el negativo del suelo, de adobe en Jericó y de piedra en el sur próximos a Petra, generalmente lucidos en el interior.
-Existencia de un sistema defensivo, en el caso de Jericó muy elaborado, que en la actualidad pasa por ser el primero en la historia de la humanidad, que agruparía a unas 3000 personas, rodeado de una montaña de unos ocho metros de altura, y flanqueado por torreones defensivos. Su construcción supone un grado de organización social y jerarquización de sus habitantes que no se habría producido hasta ése momento en ningún otro punto.
Respecto a la industria lítica son frecuentes los útiles relacionados con la recolección del grano: dientes de hoz o microlitos, para fabricar éstos dientes. Y los relacionados con el procesado del grano: molinos, morteros y machacadores. Aparece un útil lítico, una punta muy característica, con dos escotaduras próximas a la base y que ya aparecieron en el mundo natufiense, durante el Mesolítico de la zona. La base puede ser cóncava, pero no es imprescindible.
¿Por qué tenían murallas? No está claro, en el caso de Jericó, única ciudad amurallada, seguramente sería por su riqueza, que tal vez no provenía de la agricultura, sino más bien del comercio. Se deduce que Jericó se dedicaría al comercio y probablemente a cobrar una cuota por el tránsito en la zona, más que a producir materia prima. Con toda posibilidad extraería sal, betún y azufre, que vendería a los pueblos beduinos de la zona. Con toda seguridad la riqueza de Jericó se debería más a un intercambio de productos que a una riqueza agrícola, aunque es una teoría muy discutida. Curiosamente el grano que aparece en Jericó no es de la zona, las lentejas de Transjordania, quizás fuera comprada por sus habitantes. No existen datos de domesticación de animales, y si existió, no sería demasiado importante. Lo que esta claro es que la agricultura precede a la ganadería, al contrario que lo que creía la Teoría Tradicional.